martes, 30 de enero de 2018

Mundo Animal. Proyecto "Nuestros amigos los animales"

Hoy hemos estado inmersos en el proyecto durante un buen rato y es que hemos tenido una mañana cargada de actividades sobre los animales.

Por un lado, cada alumno ha modelado con plastilina su animal favorito o uno de los que más le gusta para colocarlo en el zoo que hemos creado en nuestro pasillo junto con la ficha informativa de dicho animal (nombre del animal, forma de desplazarse y partes de su cuerpo).
Aprovechamos para agradecer a las familias su colaboración en la preparación del material que hoy debían traer los niñ@s. ¡Algunos han venido auténticamente preparados para hacer su animal sin dejarse ningún detalle!














Y para organizarse bien su trabajo...







Con mucha ilusión han creado sus animales y los han ido colocando en el pasillo para que todo el colegio pueda verlos. Tenemos de todo... mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles...domésticos...salvajes... ¡Mirad qué bonitos han quedado! Ahora toca presentar el resultado final a nuestros compañeros hablando de nuestro animal y por qué lo hemos elegido.














Por otro, hemos tenido la oportunidad de ver unos cuantos invertebrados de cerca: mariposas, escarabajos, un grillo, un saltamontes, chinches, un zapatero...


También los huesos de algunos vertebrados. Hemos visto los huesos de varios roedores que salen de una egagrópila (bola de restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves rapaces, como el búho o el buitre).







lunes, 29 de enero de 2018

Visita de Princesa. Proyecto "Nuestros amigos los animales"

Hemos vuelto a tener una visita inesperada. Hoy nos ha visitado Princesa, una bonita hurona albina. Rocío ha sido la encargada de hacer las presentaciones y explicarnos todo lo que sabía sobre ella.
¡Qué suerte tener un animal así en clase!




¿Cuál será el próximo...?

Sandra y Sergio

sábado, 27 de enero de 2018

Visita de Zapa. Proyecto: "Nuestros amigos los animales"

No ha habido mejor manera de comenzar con este proyecto que recibiendo la visita de Zapa.


Por una lado hemos hablado de las características de este mamífero. Y por otro, nos han hablado:

  • De los cuidados que necesita una mascota de este tipo.
  • De qué se alimenta.
  • Cuantas veces hay que sacarla de paseo.
  • La necesidad de llevarla a la revisiones veterinarias.
  • Precauciones que tenemos que tener cuando vemos a un perro que no conocemos: pedir permiso antes de tocarlo.



También hemos hablado de los trabajos que son capaces de realizar. Los perros como Zapa hacen de perros guías a personas ciegas. Y gracias a su gran olfato, los perros colaboran con las personas como perros de rescate, perros policías o buscadores de trufas.




Zapa, vuelve cuando quieras.

Sandra y Sergio

MINERALES. CIENCIAS SOCIALES

Uno de los contenidos que hemos comenzado a trabajar son los minerales

Hemos aprendido a identificarlos. Ya sabemos que:
  • Son de origen natural.
  • No tienen vida.
  • Son sólidos.









También sabemos que tienen diferentes colores, texturas y durezas. Con los minerales que hemos traído a clase, hemos podido comprobarlo in situ. Hemos podido ver y tocar: cuarzos, piedras semipreciosas, granito, mármol, ferro-manganeso, aragonita, magnetita, oro y un largo etcétera.










Con todos nuestros minerales hemos creado unas pequeñas exposiciones en las clases, recogiendo en una ficha todas las características de cada uno de ellos.





domingo, 7 de enero de 2018

Finalizamos el proyecto "Somos jardineros y jardineras"

Durante el primer trimestre, los alumnos de 2º hemos estado trabajando un proyecto sobre las plantas realizando diferentes actividades individuales y en grupo que nos han servido para aprender muchas cosas sobre ellas.
 Para finalizar el proyecto, realizamos unas invitaciones para que nuestros compañeros y compañeras de Infantil vinieran a ver nuestro jardín del pasillo.
También realizamos un mapa mental que recogiera todos los datos trabajados.
Por último, los alumn@s recibieron su carné de jardinero/a y el portfolio de trabajo que habían realizado a lo largo del proyecto.