Grupos de expertos
Dentro de cada proyecto
en el área de Ciencias Naturales, dedicamos unas sesiones al trabajo de
cuentos en los que los protagonistas sean nuestro contenido fundamental en el
área de Naturales; este trimestre, los animales. Para ello utilizamos una técnica de
trabajo grupal llamada Grupo de Expertos.
Hemos creado cuatro
rincones diferentes para trabajar cada uno de los cuentos:
|
- " La Ratita Presumida"
- "El Libro de la Selva"
- "El Patito feo"
- "Bambi"
A cada uno de esos rincones iba un
miembro de los grupos de trabajo habituales en lo que están, en estos
momentos, sentados en clase.
En esos rincones, había un portavoz
encargado de leer el cuento a su grupo y posteriormente, debían completar un
organizador gráfico sobre ese cuento. Cada alumno rellenaba el suyo tras un
previo debate y consenso con su grupo para decidir la información que ponían
en su organizador.
Posteriormente, cada alumno volvía de
nuevo a su grupo habitual como experto en su cuento y debía contarles a sus
compañeros el cuento en el que había estado trabajando a partir de la
presentación de su organizador gráfico y la trasmisión de su cuento.
|
Esta vez tocaba trabajar con los ordenadores a partir de una web dada a los alumnos.
cada grupo ha trabajado sobre un continente dado y han investigado sobre los animales que allí viven.
Turnándose para el manejo del ordenador, cada alumno debía elegir un animal de ese continente con el que iba a trabajar posteriormente. No
podían elegir dos alumnos el mismo animal; así que debían ponerse de acuerdo.
Posteriormente cada alumno completó una ficha sobre su animal
mediante la búsqueda de información en esa misma web y que expusieron a sus compañeros. Todas las fichas se colocaron alrededor del mapa del mundo que podéis ver en nuestro pasillo.
|
1,2,4 Protegemos los animales
A través de una
plantilla que tenemos en nuestro proyecto bajo el título “Protegemos los
animales” (con tres cuadrantes)
comenzamos escribiendo de forma individual ideas que nos surgen para proteger
a los animales. (1)
Posteriormente,
ponemos en común nuestras ideas con las de nuestro compañero de al lado. (2) En el siguiente cuadrante, añado las propuestas que
dice mi pareja y que yo no tengo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.