miércoles, 25 de enero de 2017

BIBLIOTECA DE AULA: un espacio para disfrutar y compartir.

Uno de los objetivos que nos planteamos como docentes es el fomento de la lectura, que nuestros alumnos disfruten con lo que leen y lo hagan con ganas e ilusión. Para ello, qué mejor manera que acercar al aula los libros y cuentos que más nos gustan.

En nuestras clases hemos creado una biblioteca de aula, dónde cada alumno ha aportado uno de sus cuentos favoritos para que lo puedan leer sus compañeros.

A través de esta biblioteca de aula pretendemos ir más allá del simple fomento de la lectura, trabajando diversos aspectos fundamentales en el desarrollo de nuestros alumnos:
  • Trabajo de la expresión oral: a través de las recomendaciones que cada alumno hace del libro que aporta cuando creamos la biblioteca de aula.
  • Comprensión lectora: con la lectura propiamente dicha de los libros.
  • Expresión Escrita: con la confección de una ficha al finalizar la lectura de cada cuento. Fichas confeccionadas a través de organizadores gráficos, en las que la imaginación y la creatividad de los alumnos poseen un gran peso. Cada uno de estos trabajos irá a formar parte del portfolio del alumno.
  • Responsabilidad: cada alumno debe responsabilizarse del cuidado y devolución del libro prestado en perfectas condiciones. “Cuidamos el libro que nos llevamos de la misma forma que nos gusta que cuiden el nuestro”.
  •  Autogestión del proceso de aprendizaje: cada niño marca su propio ritmo de lectura. Para ello, cada uno cuenta con su carné lector, donde quedan recogidas las lecturas que cada uno hace.


Se trata de motivar a nuestros alumnos, de manera que sientan la lectura como un medio de diversión, entretenimiento y aprendizaje. La lectura es la base para la adquisición del resto de conocimientos y competencias.

Sandra y Sergio

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